Viticultor cosechando racimos de uvas en la vendimia

CONTENIDO

tabla de contenido

En artículos pasados compartimos los beneficios de tomar vino tinto ya que al ser una de las bebidas más antiguas en la historia de la humanidad, se ha mejorado el proceso de elaboración para traernos nuestros vinos favoritos y toda clase de ventajas.

En México, los meses de agosto y septiembre juegan un papel fundamental en este proceso, pues es justamente cuando empieza la vendimia, una de las fases más importantes para la elaboración de vino tinto, vino blanco, vino rosado y vino espumoso. 

Aunque sea un proceso esencial no muchas personas conocen qué es, por ello el día de hoy el equipo de Vinos El Cielo quiere compartir contigo toda la información que necesitas para saber sobre la vendimia en El Cielo. Si tienes planeado ir en agosto o septiembre a un viñedo para una degustación de vino sabrás de antemano que verás uno de los procesos más importantes y milenarios.  

¿Qué es la vendimia?

Primero, debemos aclarar qué es la vendimia, la vendimia es el proceso de recolección de uvas maduras de la vid. Esta actividad, como te comentamos, es parte crucial en la industria vitivinícola ya que marca el inicio de la temporada de cosecha de la uva y producción de vino. Además que la recolección de las uvas en el estado correcto determina la calidad y sabor del vino. 

@elcielovalledeguadalupe

¡Vive las Fiestas de la Vendimia!✨ Participa en el tradicional pisado de uva 🍇🌿, degustación de vinos 1 Blanco y 1 Tinto, conoce nuestra cava subterránea en un recorrido único y saborea una deliciosa comida maridaje de 4 tiempos en Latitud 32🤩🍴✨ Sumérgete en la auténtica experiencia de Vendimia en El Cielo

♬ sonido original - El Cielo Valle de Guadalupe

¿En qué mes es la vendimia?

Aunque en la mayoría de los países productores de vino ubicados en el hemisferio norte, la vendimia comienza en septiembre, el principio de ésta usualmente se realiza durante el otoño, debido a que hay varios factores que pueden influir como lo es la región donde se encuentra el viñedo y sus condiciones climáticas. 

¿Cuál es la importancia de la vendimia?

Algo que nos preguntan mucho es por qué hacia finales de verano y en otoño se recolectan las uvas. Bueno pues es durante este período cuando los viticultores evalúan cuidadosamente el estado de madurez de las uvas para determinar el momento óptimo de la cosecha. Más adelante te explicaremos detalladamente la importancia de cosechar en el tiempo ideal para la calidad de un vino tinto o blanco.

¿Cómo se evalúa la madurez de una uva?

Los viticultores aprovecharán la temporada de vendimia para evaluar la madurez de las uvas, para esto se utilizan diversas técnicas y herramientas para asegurarse de que estén en su punto ideal para la producción. A continuación, te vamos a mostrar algunas de las formas más comunes de evaluar la madurez de las uvas:

1.- Brix

Una de las métricas fundamentales para evaluar la madurez es el contenido de azúcar presente en las uvas, para saber esto se utiliza el Brix, una escala utilizada para medir el porcentaje de azúcar en el mosto de uva

Esto es importante ya que a medida que las uvas maduran, el contenido de azúcar aumenta, lo que impacta directamente el potencial de alcohol del vino después de la fermentación. Un mayor contenido de azúcar suele asociarse con vinos más ricos y con mayor cuerpo.

2.- Nivel de acidez

Asimismo, la acidez de la uva también es un factor esencial, a diferencia del azúcar conforme las uvas maduran, la acidez disminuye gradualmente. Los viticultores deberán determinar si la acidez está en un punto equilibrado para mantener la frescura y vitalidad del vino. Para conocer este porcentaje, se pueden degustar las uvas o hacerse pruebas en laboratorios. 

3.- Madurez fenólica

Además del azúcar y la acidez, los compuestos fenólicos en las uvas son fundamentales para el perfil de sabor, color y estructura del vino. 

Los viticultores evalúan la madurez fenólica, que incluye la medición de los taninos y antocianos en las pieles de las uvas. Los taninos suaves y maduros brindan una textura agradable y un sabor equilibrado al vino, mientras que los antocianos contribuyen al color del mismo.

4.- Sabor y textura

Por otro lado también se debe realizar una evaluación sensorial de las uvas, esto quiere decir que los viticultores prueban las uvas directamente de la vid para detectar cambios en el sabor y textura. 

Uvas maduras suelen tener una mayor dulzura, sabores más pronunciados y pieles más suaves. La experiencia y conocimiento del viticultor son esenciales para identificar estos cambios sutiles y tomar decisiones informadas sobre el momento adecuado para la cosecha.

Estas son sólo algunas técnicas que utilizan los viticultores para seleccionar las mejores uvas durante la vendimia y producir nuestro vino tinto favorito.

¿Cómo se recolecta la uva?

Una vez que los viticultores seleccionan las uvas, éstas son recolectadas; tradicionalmente, la vendimia se lleva a cabo manualmente, donde los vendimiadores recogen las uvas a mano y las depositan en cestas o canastos. 

Sin embargo, en la actualidad, también se utilizan técnicas mecanizadas en ciertas áreas para acelerar el proceso de recolección. 

Como te puedes dar cuenta, la vendimia no sólo tiene una importancia vitivinícola, sino que también es un momento de celebración y tradición en muchas regiones, donde se llevan a cabo festivales para conmemorar la cosecha.

Si te gustó el artículo del día de hoy no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que recibas más información sobre el vino y las tendencias en la industria.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?