¿Qué significa “un buen vino”?
Una comida o cena en Europa, no se disfruta igual si no es con una copa de vino. En México y otros países del nuevo mundo el consumo de vino se bebe en términos generales en grandes celebraciones haciendo énfasis en la idea de que sea “un buen vino”. La pregunta es:

¿Qué es “un buen vino”?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que no existe ningún productor que desee elaborar un vino desagradable. Por el contrario, existe un gran esfuerzo detrás de cada botella pues se involucra a quienes trabajan en el campo hasta el enólogo y todos quienes permiten que llegue hasta nuestras mesas. Otra información que nos puede orientar a reconocer esos esfuerzos son por ejemplo el rendimiento que el agrónomo busca con relación entre la cantidad de vino producido y las hectáreas de terreno que se tiene.

A mayor rendimiento o producción de uva, menor calidad en el vino.

Esto tiene una relación directa, pues si una vid hace crecer menos racimos, los pocos que quedan concentran mejor los aromas y sabores, logrando así un producto final con más fortaleza y concentración.

La forma de cosechar las uvas también es importante.

Una vendimia manual, permite una selección cuidadosa del racimo en óptimas condiciones, lo cual contribuye a la calidad del vino. Algunos grandes productores optan por la vendimia mecánica, lo cual no siempre permite que los racimos lleguen a la bodega en las mejores condiciones. Esto, por supuesto, tiene que ver con la calidad del vino y en consecuencia del precio.

¿Qué sucede una vez que el vino está terminado?

El productor determina si puede entrar a una barrica para que sus características se enaltezcan, pues la crianza de un vino es un proceso mediante el cual la madera confiere al vino aromas y sensaciones especiales que lo hacen más amable o complejo. Esto, además, le aporta el potencial de guarda, es decir, los años que el vino puede conservarse en óptimas condiciones. Técnicamente, estos procesos hacen un buen vino; pero el mejor es aquel que se comparte con los seres queridos.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?