Botella y copa de vino tinto dulce

Sabías que… ¿El vino tinto es el tipo de vino más consumido en el mundo? Sin embargo, no todos los vinos tintos son iguales. Existen algunos vinos tintos que son secos y otros dulces.

 

Es importante señalar que estos últimos no tienen azúcar añadido, a los vinos tintos dulces se les conoce así porque contienen una cantidad importante de azúcar propia de la uva, conocida también como azúcar residual.  

 

Dentro de la gran variedad de vinos tintos hay unos más famosos, es por ello que el día de hoy vamos a estar hablando de los vinos tintos más consumidos en México y algunas características que los hacen únicos, así que si te interesa saber cuáles son los vinos tintos dulces más populares sigue leyendo.

¿Cómo se elabora un vino tinto dulce? 

 

Antes de todo vamos a hablar sobre cómo se elabora un vino tinto, como sabemos el vino es una bebida fermentada, esto se logra gracias a levaduras. Las levaduras son microorganismos que se encargan de transformar el azúcar de las frutas en alcohol.

 

Sin embargo, de acuerdo al proceso que siguen las levaduras será el tipo de vino tinto que tengamos, por ejemplo: cuando las levaduras consumen todo el azúcar disponible, entonces el resultado será un vino tinto seco.  Si la fermentación se interrumpe antes de que las levaduras cumplan su ciclo, entonces el vino tinto será dulce y con una cantidad moderada de alcohol. 

Vinos dulces más famosos en México 

 

Ya que conoces un poco sobre cómo se originan los vinos tintos dulces, pasemos a hablar de los que son vinos más consumidos en México

 

1.- El vino tinto dulce italiano llamado Lambrusco  

 

Este es uno de los vinos tintos dulces más conocidos, su nombre lo recibe por el tipo de uva, en este caso lambrusco, la cual se produce en cuatro zonas de la región conocida como Emilia-Romaña y una en Lombardía. 

 

Esta uva es muy antigua, antes de que se fundara el Imperio Romana, la zona fue habitada por la civilización etrusca y se cree que desde entonces ya era cultivada. En la actualidad, en Italia, existen reglas de Denominación de Origen (DO), las cuales ayudan a regular la calidad de los vinos. 

 

En el caso del Lambrusco, puede ser producida por diferentes regiones, las cuales cuentan con Denominación de Origen Controlada (DOC) como: Parma Lambrusco, Lambrusco Grasparossa Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Reggiano Lambrusco, Colli di Scandiano e Canossa Lambrusco, Módena Lambrusco y Lambrusco Mantovano.  

 

A pesar de que muchas personas lo desacreditan por su dulzor, una realidad es que hay un consejo regulador que vela por la calidad y el vino tinto dulce que se produce, se elabora con estrictos controles de calidad.  

 

2.- El vino dulce de mayor calidad no es un tinto  

 

Un vino dulce de gran calidad es el Ice Wine y casi nunca se elabora a partir de uvas tintas.  El vino tinto dulce antes mencionado se elabora a partir de uvas blancas.  

 

En países fríos como Alemania, Austria y Canadá, se elabora el vino de hielo, se llama así porque las uvas no se cosechan cuando alcanzan la madurez, sino algunas semanas después donde comienzan a deshidratarse y volverse pasas.  Cuando caen las primeras nevadas, se congelan y justo así se cosechan.  En la madrugada y cuando la temperatura sea de entre –10 y 0 ºC se cosechan y se llevan a bodega.  

 

Esto ocasiona que todo el néctar de la uva se concentre para elaborar un vino dulce muy prestigioso y también costoso.  Generalmente se comercializa en botellas de 375 ml.  La razón por la que se elabore de uvas blancas es porque tienden a ser más ácidas y esto equilibra el dulzor en el paladar.  

  

3.- El vino de reyes y rey de los vinos 

 

Un vino muy reconocido en el mundo, aunque poco conocido en México es el Tokaji (se pronuncia tokay) de Hungría.  Tan valorado es, que incluso forma parte de una estrofa del himno nacional de aquel país.  

 

A diferencia de los vinos anteriores no se elabora por medio de la interrupción de la fermentación ni por la cosecha de uvas congeladas, en realidad, es un vino dulce que se produce a partir de granos de uva que fueron atacados por una enfermedad llamada Botritis Cinérea o podredumbre noble. Esto concentra azúcares y, dependiendo de la cantidad de uvas botritizadas que se agreguen al vino blanco base, será el nivel de dulzor que alcance.  

 

4.- El vino tinto dulce de los viajeros 

 

Finalmente, mencionaremos otra categoría de vinos tintos dulces que se elaboran a partir del encabezado o adición de alcohol vínico para interrumpir la fermentación.  El nombre más común de estos vinos tintos dulces es Oporto y se elabora en Portugal en la zona del mismo nombre. 

 

Al agregar alcohol (producido a partir de vino destilado), se eleva el porcentaje de éste y termina con las levaduras. De esta forma el jugo de la uva conserva algo del azúcar residual de la uva y finalmente rondará el 20% de alcohol. 

 

También es conocido como el vino de los viajeros pues la razón de llevar a cabo este proceso de adición de alcohol era para que resistiera mejor los viajes alrededor del mundo sin que el vino se descompusiera.  

 

Como te puedes dar cuenta el vino guarda secretos conservados por la historia, las tradiciones y por supuesto los consumidores que disfrutan de un buen vino tinto que en ocasiones puede ser dulce.  

 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejar en los comentarios tus opiniones, además mantente al pendiente del nuevo contenido que tenemos para ti. 

 

Aut. josé luis umaña sommelierVino tinto

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Vino Tinto Sirius - Vinos El CieloVino Tinto Sirius
Vino Tinto Sirius
Desde $ 1,599 MXN $ 9,594 MXN
Disponible
Vino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec - Vinos El CieloVino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Desde $ 1,399 MXN $ 8,394 MXN
Disponible

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?