Consumo y comercio mundial del vino

CONTENIDO

tabla de contenido

Hay una garantía gratificante en el consumo del vino. Por cientos de años esta bebida ha acompañado de una manera significativa a las personas; eventos de talle elevado o reuniones casuales suelen contar con la presencia de un vino, generalmente vino tinto, que resulta ser el más buscado en el mundo.

El consumo de esta bebida no es algo que se haya anclado en el pasado. Nada menos, en los últimos veinte años, el comercio y consumo internacional de vino y de productos vitivinícolas ha presentado un considerable aumento.

Esto fue lo que reveló la primera edición del Foro Mundial del Comercio de la Viña y el Vino, hecho en Dijon, Francia el 03 de octubre del 2023. Hay un mercado deseoso de efectuar una degustación de vino, demandante por probar y consumir esta bebida, por lo que es bastante importante atender esta popularidad.

Es por eso que, para dimensionar el impacto cultural que el vino tiene en la sociedad, en esta ocasión te hablaremos sobre el consumo y comercio mundial del vino, así como la posición de los vinos mexicanos en este panorama.

vino mexicano a la venta

Principales países exportadores de vino

Al asomarnos al comercio del vino detectamos que el mercado se ha vuelto más amplio (derivado, principalmente, de la diversificación de gustos del consumidor). Así, países cuya economía está asociada tradicionalmente con el mundo vinícola, como Francia, Italia y España, continúan sosteniendo su dominio en las exportaciones de vino.

Sin embargo, productores del nuevo mundo, como Australia, Chile y Estados Unidos, están tomando un importante lugar en el mercado. Incluso es posible hallar en estos mercados internacionales, cada vez más, la presencia de vinos mexicanos, que según las propiedades de la región son capaces de ofrecer un catálogo infinito de notas para los sentidos, a diferencia de otros países. 

Esta alza en el consumo de vino mexicano se ve expuesto en las últimas estadísticas que ofrece la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) en donde figura México en el lugar 23 entre los países importadores de vino.

¿Cuál es la influencia de los aranceles en la industria del vino?

Dentro de las pautas que rigen las fluctuaciones en el comercio internacional, están los aranceles, un tipo de impuesto aplicado a cada producto de importación y exportación. 

Ahora bien, para el comercio internacional de vino los aranceles no son una carga de gran peso en comparación a la influencia que tienen las medidas no arancelarias, es decir regulaciones propias de cada país que determinan factores como las consideraciones de salud y de seguridad, entre las que se encuentra las advertencias del consumo de alcohol. 

Estadísticas de aranceles aplicados en el vino

El arancel NMF (Nación Más Favorecida) aplicado para el vino es uno de los más elevados en las listas arancelarias de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Mucho de esto tiene que ver con el hecho de tratarse de un producto alcohólico.

En 2020, el arancel medio aplicado para la NMF fue del 58%, presentando una ligera disminución en 2022, con un 48%. Sin embargo, al considerar las importaciones, el arancel promedio para países que no forman parte de la OMC medido por el comercio se situó, en ese mismo 2022, en un 8.8%.

Tal cifra indica que la mayor parte del vino es importado por países no pertenecientes a la OMC debido a que cuentan con aranceles más bajos, lo que influye en gran medida en el ritmo comercial de este producto.

Impacto de las medidas no arancelarias en el comercio vinícola

Existen otras medidas comerciales, además de los aranceles, que afectan al comercio del vino. Ellas son cubiertas por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) o por el acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio.

Gracias a tales acuerdos es que un gobierno puede adoptar medidas para proteger la salud y seguridad de sus habitantes —recordamos que se trata de comerciar con bebidas alcohólicas—; así es como se regula el etiquetado o la certificación de estos productos.

Otros ejemplos de estas medidas incluyen protocolos de inspección, métodos de muestreo y prueba de vinos, las denominaciones geográficas o la utilización de términos tradicionales.

Todas estas medidas deben notificarse a la OMC, ello con el fin de comunicar las implicaciones que éstas tendrán en los exportadores, y se sepa todo detalle sobre el producto con el que se va a comerciar a un nivel internacional.

vino mexicano

¿Cuánto ha subido el vino? Tendencias en el alza de comercio

El comercio de productos vitivinícolas, a nivel internacional, se ha triplicado en las últimas dos décadas según la OMC. Trasladado a cifras monetarias, hubo un aumento bastante notorio: de los 17 mil 700 millones de dólares, en el año 2000, se pasó a más de 50 mil millones de dólares en 2021 y 2022.

De estos productos, el vino fue el que representó la mayor parte, con un 76% en 2022 —el 24% restante consistió en uvas frescas y secas, así como jugo de ese mismo fruto—. Así pues, en los últimos veinte años, el comercio internacional se ha vuelto un aspecto crucial para la industria vitivinícola.

La proporción del vino importado en el consumo mundial creció de lo que antes era un 25%, en 2000, a 45% en 2022. Ello es muestra de que el consumo del vino se ha desplazado a los mercados internacionales, con diversos consumidores anclados en distintas partes del mundo.

Respecto a las importaciones destacan países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Cabe aclarar que, en su momento —desde 2005 y hasta 2017—, China tuvo un ascenso con el comercio internacional del vino, pero en los últimos años sus importaciones se han reducido a más de la mitad.

Posición de los vinos mexicanos en el comercio mundial

México se posiciona como número 33 a nivel mundial en producción de vino, el cual se ha buscado que no sólo mantenga su comercialización dentro del mercado nacional, sino también fuera del territorio mexicano. Para ello se han planeado programas de calidad como la certificación geográfica de los vinos que tienen un efecto positivo en los valores de las exportaciones

Otra estrategia para promover la presencia de los vinos mexicanos en el panorama internacional es el impulso de una marca colectiva “Vino Mexicano” por el El Consejo Mexicano Vitivinícola, como parte de una iniciativa para garantizar la calidad y brindar certeza a los consumidores de otros mercados. 

Hemos visto que el consumo de vinos tintos mexicanos va en alza, sin embargo, esto no quiere decir que aun esté libre de obstáculo; uno de ellos son los impuestos que para algunas botellas puede llegar a ser alrededor de 46.5% adicional. 

En este mismo tema también debe considerarse la cuestión de la demanda: Según la agencia ICEX de exportación e inversiones, para 2022 solo 30% de la producción nacional cubría la demanda interna, y el resto era suplido por vinos extranjeros. 

A pesar de ello, todo indica que frente este panorama cada vez más productores se han dado a la tarea de generar soluciones que beneficien a todos y permitan un espacio para vinos de gran calidad como son los mexicanos. Si te gustó este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás una mayor información sobre los vinos y el mundo vitivinícola.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Vino Tinto Sirius - Vinos El CieloVino Tinto Sirius
Vino Tinto Sirius
Desde $ 1,599 MXN $ 9,594 MXN
Disponible
Vino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec - Vinos El CieloVino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Desde $ 1,399 MXN $ 8,394 MXN
Disponible

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?