clones de uva para vino tinto

La industria vinícola ha evolucionado a gran escala gracias a que las fronteras se han acortado entre países y a los nuevos conocimientos sobre diferentes métodos de cosecha

Una práctica de producción vinícola innovadora es la generación de los denominados clones uva, una planta de vid que se deriva de una fuente genética específica, conocida como la "planta madre", presentes en diversos tipos de vinos.

En este artículo te explicaremos a detalle sobre qué son los clones de uva, así como las características clave para comprender mejor este proceso. De igual modo, te presentaremos cuáles son los clones de uva más importantes, para que conozcas el origen de algunas variedades. 

¿Qué son y para qué sirven los clones de uva?

Dentro de la viticultura y de la industria vinícola en general los clones de uva funcionan como variantes genéticas de un tipo de uva específica. Estas variantes son seleccionadas y propagadas por viveristas para mantener las características únicas de ese tipo en particular, con algunas diferencias genéticas que influyen en aspectos como el rendimiento, la resistencia a enfermedades y la calidad del vino.

Este proceso se lleva a cabo mediante la propagación de clones de uva, a través de métodos vegetativos, como la toma de esquejes o el injerto, en lugar de semillas. 

Este método de producción vinícola se puede encontrar en las marcas más importantes de vino tinto y en diferentes tipos de vino blanco, y otras variantes del mercado internacional.

clones de uva en viñedo

Características más importantes de los clones de uva

1.- Genética idéntica

Los clones de uva son genéticamente idénticos a la planta madre de la cual se obtuvieron. Esto contrasta con la reproducción sexual a través de semillas, que puede generar variabilidad genética debido a la combinación de material genético de dos plantas parentales. 

Por lo tanto, es importante señalar que las vides no se siembran, pues las semillas pueden generar mutaciones, las vides se plantan a partir de sarmientos que se podaron de las plantas madre en invierno y se trabajaron en vivero hasta que logran un sistema de raíces capaz de sobrevivir en el viñedo.

2.- Propagación vegetativa

La propagación de clones se realiza mediante métodos vegetativos, como el injerto, los sarmientos o los acodos. En el caso de los sarmientos, tal como se mencionó anteriormente, se podan de la planta madre y se llevan al campo cuando tienen raíces desarrolladas.

Otro método de propagación es el de los acodos. Se deja crecer un sarmiento lo suficiente para poder enterrarlo junto a la planta madre y permitir que el extremo salga de la tierra.  De esta forma se genera una planta idéntica a la original. 

Estos métodos conservan las características genéticas específicas de la planta madre y potencian las características que buscamos de un tipo uva, logrando producir por ejemplo los mejores vinos tintos si se desea.

3.- Mayor preservación de características

La propagación de clones es una forma de preservar las características únicas de un tipo de uva específica. Esto es especialmente importante en la viticultura, donde se busca mantener la consistencia en términos de sabor, aroma, rendimiento y resistencia a enfermedades. 

Hoy en día es posible generar una variedad específica de uva que originalmente se da en otro lugar gracias a los clones de uva con sus mejores cualidades, es por eso que podemos encontrar una amplia gama de vinos mexicanos con la presencia de estas características propias de latitudes o industrias vinícolas distintas.

uva verde para vino tinto

4.- Diferenciación de clones

Aunque los clones son genéticamente idénticos, pueden surgir diferencias sutiles debido a factores como el entorno de crecimiento, las prácticas de manejo y la influencia del terruño de donde pueden surgir cualidades nuevas del vino. Estas diferencias pueden llevar a variaciones en términos de madurez, rendimiento y características organolépticas que se pueden identificar en la degustación de vinos.

Un ejemplo práctico de lo anterior es el siguiente: en El Cielo, se adquirieron de un vivero en Estados Unidos plantas vivas de Sauvignon Blanc que son clones traídos de Burdeos, Francia del afamado Chateau d’Yquem, una de las vinícolas más famosas del mundo que produce extraordinarios vinos con este varietal. 

La uva adquiere características específicas a partir del terroir de Baja California, pero, al partir de un clon de alta calidad, la maduración, rendimiento y calidad es excepcional y produce vinos estupendos que se han hecho acreedores de medallas en concursos nacionales e internacionales. Prueba por ejemplo, G&G by Ginasommelier Sauvignon Blanc.

La selección cuidadosa de clones es esencial en la viticultura de calidad. Permite a los productores adaptarse a las condiciones específicas de su viñedo y buscar características particulares en sus vinos para potenciar su negocio y ganar popularidad en el mercado. 

Sigue nuestro blog para conocer más acerca de éste y otros procesos de producción vinícola.

Vino tinto

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Vino Tinto Sirius - Vinos El CieloVino Tinto Sirius - Vinos El Cielo
Vino Tinto Sirius
Desde $ 1,599 MXN $ 9,594 MXN
Disponible
Vino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva MalbecVino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec - Vinos El Cielo
Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Desde $ 1,399 MXN $ 8,394 MXN
Disponible

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?