Importancia de los corchos en los vinos

CONTENIDO

tabla de contenido

En el mundo de la degustación de vinos la calidad del producto es lo más importante, no obstante, la mayoría de nosotros reflexionamos poco sobre lo importante que es cada pequeña parte del proceso de creación y conservación de este tesoro líquido.

El corcho es uno de ellos, pues más que un simple tapón, desempeña un papel crucial en la calidad del vino. Por ello, a continuación te presentamos los datos más relevantes sobre los corchos y un listado de las razones por las cuales son de vital importancia en los buenos vinos.

¿Qué es el corcho? 

Para entender cuál es el valor del corcho en la producción vinícola primero debemos saber qué es el corcho y por qué se usa este material en el arte de la elaboración de vinos. 

El corcho es un tejido vegetal obtenido de la corteza del árbol alcornoque proveniente del mediterráneo. Su componente principal es la suberina, un biopolímero, el cual, a su vez, encierra en celdas microscópicas un gas semejante al aire. Esta estructura molecular hace que el corcho no haya podido ser igualado por ningún material sintético. 

Características del corcho 

El uso de corcho en la elaboración de los vinos mexicanos no solo es parte de una tradición, sino que este tipo de tapones tiene las propiedades perfectas para las botellas de vino, entre ellas están las siguientes: 

  • Es ligero gracias a que tiene una densidad baja.
  • Es un material muy elástico y resiliente
  • Al entrar en contacto con el cuello de la botella de vidrio su superficie actúa como una ventosa, lo cuál impide que se deslice, creando un sellado idóneo.
  • Es impermeable y resistente a la humedad.  
  • Es biodegradable

¿Por qué es importante usar corcho en los vinos? 

Ahora bien, las características que expusimos anteriormente tienen una importancia específica en varias de las etapas posteriores a la producción del vino, éstas son:

1.- Protección 

En la industria vinícola uno de los peligros más latentes es la contaminación del vino por sobreexposición al oxígeno, pues cuando un vino tinto está oxidado se reduce su color y cambia su perfil aromático. Incluso, en el caso de los vinos blancos, junto con el uso de corcho se utilizan gases inertes para limitar la exposición al oxígeno y garantizar aromas frutales.

En ese caso, el corcho es un elemento crucial, pues como lo explicamos, su superficie permite un cierre hermético bastante difícil de romper cuando entra en contacto con las paredes de la botella. Asimismo, la elasticidad permite introducirlo al cuello de la botella sin que la compresión afecte sus propiedades.  

Así pues, los mejores vinos tintos dulces no lo son únicamente por la calidad de la uva o del cuidado en su proceso de elaboración, sino que también están protegidos con la más alta tecnología en corchos. 

Vinos El Cielo te ofrece corchos analizados individualmente uno por uno con la tecnología NDtech. Este proceso garantiza un vino libre de TCA (tricloroanisol), una molécula presente en el corcho que contamina el sabor de los vinos, dándoles un desagradable olor a humedad y moho.

2.- Conservación 

Por otro lado, los corchos son un excelente aliado en la conservación de los sabores y aromas complejos del vino tinto. La hermeticidad que proporcionan los tapones de corcho es esencial para mantener las características más delicadas y los aromas frutales en el caso de los vinos tanto blancos como rosados y tintos. 

Además, así como el corcho mantiene la frescura de los vinos, su composición porosa permite lo que se conoce como microoxigenación silenciosa, un proceso en el que se expone al vino de manera controlada a pequeñas cantidades de oxígeno para hacer un perfil más redondeado y una estructura más agradable al paladar. 

3.- Degustación 

En lo que respecta a la degustación, el corcho también tiene un papel importante, pues al retirar el tapón de corcho de una botella de vino se da inicio a la experiencia sensorial. El llamado “descorche” es importante porque da evidencia de los procesos de  embotellado y cierre de un vino. 

Es tradición en las degustaciones, luego de destapar una botella, oler atentamente una de las puntas del corcho. Como explicamos, la estructura molecular de estos tapones almacena en su interior pequeñas burbujas de aire, que al estar en contacto con el elixir de la botella, se impregnan con su color y aroma

A través del corcho los participantes de una degustación pueden anticipar algunas características del vino. Lo ideal es que el corcho tenga forma uniforme, pues de lo contrario se puede sospechar de fugas o contaminación.

Por su parte, el olor a humedad en un corcho puede indicar la presencia de TCA. Finalmente, los colores brillantes en los extremos del corcho indican un vino joven, mientras que los colores apagados y oscuros son más propios de un vino de reserva

En conclusión, la importancia de los corchos en el mundo del vino va más allá de ser simples tapones. Se trata de un guardián silencioso que preserva y mejora las joyas líquidas que alberga cada botella. Por esa razón elige siempre vinos cuyo corcho sea natural y con la mejor tecnología, elige la mejor calidad y protección, elige vinos El Cielo.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Vino Tinto Sirius - Vinos El CieloVino Tinto Sirius - Vinos El Cielo
Vino Tinto Sirius
Desde $ 1,599 MXN $ 9,594 MXN
Disponible
Vino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva MalbecVino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec - Vinos El Cielo
Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Desde $ 1,399 MXN $ 8,394 MXN
Disponible

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?