Enoturismo en México

CONTENIDO

tabla de contenido

En los últimos años México se ha convertido en foco de atención para muchos viajeros, pues no sólo nos destaca nuestra cultura vibrante, deliciosa comida y hermosos paisajes, sino que también es un destino esencial para todos los amantes del vino.

Y no es de sorprender, pues nuestro país tiene una tradición vinícola de cientos de años que se remonta a la época colonial. Por eso, si amas el vino mexicano, no puedes quedarte fuera de esta creciente tendencia que combina lo divertido de viajar y lo increíble de degustar lo mejor que tienen para ofrecer las regiones vinícolas más destacadas de México.

¿Quieres saber de qué hablamos? Entonces no dejes de leer que a continuación te daremos un pequeño paseo por las mejores tierras vinícolas de México, en donde los viajeros viven una experiencia única que va más allá de las catas de vino.

¿Qué es el enoturismo?

Antes empecemos por lo básico: conocer qué es el enoturismo. También conocido como turismo enológico o turismo del vino, es una actividad que consiste en visitar viñedos, bodegas o festivales para experimentar de primera mano la cultura del vino de una región.

Durante esta visita los viajeros tienen la oportunidad de saber sobre el proceso de producción vinícola, explorar las tradiciones locales relacionadas con el vino, conocer a productores y enólogos, y disfrutar de la belleza de los paisajes vitivinícolas, todo esto mientras degustan de una variedad de vinos de alta calidad.

Además, el enoturismo en México también promueve la cultura y gastronomía local, ya que aparte de las actividades relacionadas con el vino, el enoturismo a menudo incluye la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos de la región acompañados con los vinos locales.

¿Dónde realizar enoturismo en México?

Seguramente has escuchado que los vinos tintos de México son de extraordinaria calidad, y es cierto. En las últimas décadas la industria vinícola mexicana ha avanzado significativamente, muchas bodegas y viñedos de nuestro país han ganado premios y reconocimientos en competencias internacionales.

Si tienes el deseo de viajar y comprobar qué tan cierto es esto, entonces no puedes quitar los siguientes dos lugares de tu lista de paradas obligatorias en tu ruta del vino.

1.- Baja California

El noroeste de México es de las regiones vinícolas más famosas y emblemáticas del país. Gracias a la combinación de su clima mediterráneo y suelos fértiles, esta zona se ha convertido en el corazón del enoturismo mexicano.

Dentro de toda la extensión de este estado, el Valle de Guadalupe alberga a algunos de los mejores viñedos de todo el país. Aquí, como visitante puedes recorrer las pintorescas vinícolas y bodegas que producen una gran cantidad de distintas variedades de vinos.

Aunque en Ensenada encuentres varias subregiones vinícolas, ciertamente ninguna te va a ofrecer una experiencia tan única y grata como la que el Valle de Guadalupe tiene para ti. 

Para llegar desde cualquier estado de México es necesario volar a la ciudad de Tijuana y rentar un auto o contratar un transporte privado para manejar aproximadamente 150 kilómetros hacia el sur. Las opciones de hospedaje son variadas, desde pequeños bed & breakfast hasta hoteles de lujo tanto en la ciudad de Ensenada como enclavados entre las montañas del Valle. 

Experiencia vinícola en El Cielo

En este lugar no sólo disfrutarás de increíbles recorridos enológicos guiados por expertos, sino además bodegas vinícolas como El Cielo te ofrecen la oportunidad de alojarte en hoteles de lujo para que vivas la experiencia completa de conocer y observar de cerca el entorno natural y degustar los vinos en un ambiente relajado y romántico.

Un día en el Cielo

Las vinícolas del Valle de Guadalupe ofrecen experiencias que incluyen recorridos por los viñedos y las bodegas en donde muestran el proceso completo de la elaboración del vino. En El Cielo puedes vivir la experiencia más completa que llamadaUn día en El Cielo”.

Todo comienza con un desayuno en el restaurante Polaris. Posteriormente los visitantes conocen de cerca a las Aguilillas de Harris que son parte del control biológico de fauna en el viñedo. Ellas forman parte de una actividad llamada cetrería que desde hace muchos años se utiliza en aeropuertos, por ejemplo, para cazar aves que puedan resultar peligrosas para la turbina de los aviones; estas Aguilillas también resultan ser amantes de comer uvas. 

Como parte de estas actividades se continúa con un recorrido por el viñedo donde es posible conocer el suelo, las plantas y las características de las vides que crecen dentro de la propiedad. Después de esto, se desciende a la cava subterránea para degustar una interesante variedad de vinos en medio de tanques y barricas. La experiencia continúa con una comida maridaje con perfectas armonizaciones y cierra con una degustación de chocolates. 

Este es sólo un ejemplo de las muchas actividades que se pueden realizar para acercarse al mundo del vino. En alguna de las más de 100 vinícolas de la zona encontrarás degustaciones, restaurantes con cocina local e interesantes propuestas y fusiones, así como la posibilidad de conocer el proceso de elaboración del vino desde el campo hasta la copa. 

Durante el tiempo de vendimia se puede disfrutar de conciertos, cenas maridaje e incluso del afamado Concurso de paellas que marca el cierre de las fiestas de temporada. 

2.- Querétaro

Por otra parte, el centro de México también merece atención si de vinos de alta calidad hablamos, pues no sólo Baja California tiene el clima perfecto para la producción de vino.

En Querétaro, los visitantes pueden tener un auténtico festín de sabores locales, ya que se combina la elegancia de los viñedos con lo exquisito de la gastronomía en la Ruta del Queso y el Vino, donde las mejores bodegas vinícolas de la región te permitirán degustar de vinos espumosos acompañados de una variedad de quesos artesanales.

Asimismo, en Querétaro muchos viñedos y bodegas realizan visitas guiadas por el lugar a lo largo del año, esa es otra opción para conocer más acerca del vino y su proceso de producción. 

Durante estos recorridos, los visitantes pueden explorar las instalaciones de la bodega, ver las barricas de roble donde los vinos maduran y, por supuesto, degustar los vinos recién elaborados mientras aprenden sobre las técnicas y la historia de la vinificación en Querétaro.

Como te diste cuenta, el enoturismo en México es una experiencia emocionante llena de sensaciones que combina la pasión por el vino con la rica cultura y belleza natural de nuestro país. Ya sea que decidas visitar las bodegas y viñedos vinícolas de Baja California o de Querétaro, sabemos que en cualquiera de esos lugares disfrutarás y estarás participando de las mejores cosas y tradiciones que tiene México: el enoturismo.

No dejes de investigar también las actividades que ofrecen otros estados como Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, estados que poco a poco se han posicionado como destinos enoturísticos con actividades muy interesantes, deliciosa comida y buenos vinos. 

Si este artículo te pareció interesante déjanoslo saber compartiéndolo con todos tus amigos y familiares amantes del buen vino. No olvides seguir muy de cerca este blog y mantenerte al pendiente de futuras actualizaciones, tenemos más cosas que queremos compartir contigo que sabemos te van a interesar.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?