tabla de tapas con un buen vino tinto

CONTENIDO

tabla de contenido

El vino tinto no es solo una bebida sino también una oportunidad para experimentar eventos únicos como la temporada de la vendimia o la degustación de sabores, aromas y texturas que nunca antes habías conocido. 

Sin embargo, para percibir el verdadero potencial de un vino tinto es necesario que se tomen ciertas consideraciones. Esto no con el objetivo de resumir la experiencias a un listado de reglas a seguir sino para garantizar que con cada sorbo seas capaz de descubrir el universo que se esconde dentro de la copa de vino. 

A continuación compartimos contigo una serie de seis recomendaciones enfocadas en cumplir este propósito. Quédate con nosotros y conoce cómo disfrutar de un vino tinto.  

1.- Mantén el vino a la mejor temperatura 

Muchos son los factores que intervienen en la construcción del sabor que caracteriza a un vino tinto, uno de ellos es la temperatura, esto significa que si el vino está muy frío o demasiado caliente es posible que se alteren los niveles de percepción de acidez, dulzura y alcohol.  

Por ello es que la mayoría de vinícolas agregan en el etiquetado de sus botellas, dentro de su descripción online o en una tarjeta adyacente, las recomendaciones de temperatura. Esto es importante pues así se evitan modificaciones en la experiencia; sobre todo durante la época de calor, sabemos que puede ser tentador agregar hielos a tu vino, sin embargo, además de alterar su temperatura podrías diluir el sabor. 

La manera más recomendable de enfriar el vino es colocándolo en una cubitera o hielera con el 50% de agua y el 50% de hielo. Déjalo reposar durante aproximadamente 20 minutos o hasta que alcance la temperatura de consumo sugerida en la etiqueta. 

En la vinícola El  Cielo, por ejemplo, recomendamos que nuestro vino Sirius 2017 se tomé entre 18°C y 20°C, esto asegura la permanencia del equilibrio entre alcohol y acidez que destaca a este vino ganador de la medalla de plata por el Concours Mondial Bruxelles. Esta temperatura permite que el vino resulte muy expresivo en aromas y la experiencia de consumo sea la ideal. 

2.- Evita llenar la copa de vino tinto 

Al verter el vino en la copa se extiende el proceso de oxigenación que permite liberar toda clase de aromas que enriquecen la experiencia. Esto solo es posible cuando el vino tiene espacio suficiente para “respirar” algo que no se logra si se llena la copa hasta el borde.

Procura vaciar el vino con lentitud de modo que no sobrepasen dos tercios de la copa. El espacio adicional te permitirá agitar suavemente el líquido, olerlo y degustar cada sorbo bajo la temperatura perfecta.

3.- Elige la copa de vino tinto correcta

Un aspecto que en ocasiones pasa desapercibido durante la cata de vinos es el tipo de copa en el que se sirve. Aunque no lo parezca de ella también depende la correcta liberación de aromas, uno de los momentos más esenciales para disfrutar de los vinos mexicanos antes incluso de tomarlos. 

Para vino tinto se recomienda emplear una copa del tipo burdeos que se caracteriza por ser un poco más alta, pero de cáliz menos ancho que la copa borgoña recomendada para servir vinos tintos de cuerpo más ligero.

Otro factor también importante para la experiencia de cata es el material. Al escoger tu copa de vino procura que sea de cristal fino y transparente, esto te permitirá apreciar mejor el color y claridad del vino.

4.- Toma la copa de vino por el tallo 

Como te mencionamos, mantener el vino tinto a una temperatura óptima es esencial para proteger su aroma y sabor; tomar la copa por el tallo y no el cáliz contribuye a preservar este equilibrio. 

Al hacerlo evitas que el calor de tu mano se transmita del cristal al líquido. También previenes la aparición de manchas si estás acompañando tu vino tinto con alimentos. 

5.- Acompaña el vino de una excelente comida 

Degustar el vino tinto por sí solo ya es una experiencia gratificante, sin embargo ésta se puede enriquecer al acompañarla con algún platillo especialmente pensado para complementar los sabores del vino

Por ejemplo si vas a tomar un vino de aromas frutales como la grosella, frambuesa y moras, con excelente equilibrio entre alcohol, acidez, cuerpo y astringencia y con un  postgusto largo como es el vino Orión, lo mejor es emparejar tu paladar con los sabores de estofados ricos en especias, comida mexicana como taquizas y quesos maduros.

6.- Investiga sus propiedades 

Investigar las propiedades y recomendaciones específicas del enólogo responsable del diseño del vino que vas a degustar fortalecerá tu aprendizaje acerca de cómo disfrutar de un vino tinto.

En el caso de trasvasado por ejemplo, es decir pasar el vino de la botella a un decantador, algunos profesionales no lo recomiendan por razones de temperatura y oxidación del vino.

Sin embargo esta no es un regla general, ciertos vinos se benefician cuando se les trasvasa alrededor de 30 min antes de su consumo, por ello es que es importante prestar atención a estos detalles, así como los consejos que te mencionamos anteriormente. 

Si buscas conocer más acerca del mundo del vino como sus beneficios, regiones, propiedades y procesos de creación, solo en nuestro blog encontrarás la información que te permitirá adentrarte a aquello que hace del vino una experiencia única y enriquecedora. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Vino Tinto Sirius - Vinos El CieloVino Tinto Sirius - Vinos El Cielo
Vino Tinto Sirius
Desde $ 1,599 MXN $ 9,594 MXN
Disponible
Vino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva MalbecVino Tinto G&G by  Ginasommelier Gran Reserva Malbec - Vinos El Cielo
Vino Tinto G&G by Ginasommelier Gran Reserva Malbec
Desde $ 1,399 MXN $ 8,394 MXN
Disponible

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?