Enoturismo y las prácticas sustentables en el viñedo y la vinícola

El turismo enológico o enoturismo es el conjunto de actividades relacionadas con la recepción de turistas con un claro interés en el vino

Para que los visitantes puedan tener una experiencia agradable, es importante considerar la infraestructura del lugar.

 

El turismo enológico o enoturismo es el conjunto de actividades relacionadas con la recepción de turistas con un claro interés en el vino

Para que los visitantes puedan tener una experiencia agradable, es importante considerar la infraestructura del lugar.

 

Los recursos naturales

En El Cielo Valle de Guadalupe, nos hemos preocupado por crecer, pero es importante considerar la sustentabilidad siempre privilegiando la optimización de los recursos naturales. El compromiso con el medio ambiente, debe ser prioridad y las acciones emprendidas impactan a nuestro planeta y a las generaciones futuras. 

Recibir turistas es una pasión y una fortaleza, pero debemos cuidar los recursos.

El agua

El agua es un recurso indispensable en los procesos del campo, y el uso de nuevas tecnologías permiten usarla de manera eficiente para una buena hidratación.

Una estrategia que implementamos son los reservorios en donde se recolecta agua y a partir de los cuales se riegan los viñedos. Durante el invierno, que es cuando la vid se encuentra en su periodo de dormancia, se aprovecha la época de lluvia y se acumula el agua para el riego de la siguiente primavera y verano.

Una vid con buena hidratación produce mejores vinos. Además, El Cielo cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales para el riego de jardines. 

La energía eléctrica

La energía eléctrica es costosa y su generación tradicional resulta contaminante, por ello, nos hemos preocupado también por invertir en energía renovables a partir del uso de paneles solares debido a que no solamente nos interesa ahorrar energía, sino también producirla.

Tanto el hotel como la vinícola operan con luz de leds, lo cual significa un ahorro considerable en lo económico además de que se reduce la contaminación que se puede generar.

Mejores vinos a partir de viñedos orgánicos

El biodinamismo y el desarrollo de viñedos orgánicos a partir de prácticas sustentables con la tierra son hoy de vital importancia y además tendencia mundial para preservar el suelo en mejores condiciones y con ello también impactar en la calidad del vino 

Estamos trabajando por tener algunos viñedos orgánicos; para este 2022 se espera que la totalidad de los viñedos puedan ser orgánicos.

Las aguilillas de Harris

La cetrería es una actividad que cada vez más vinícolas adoptan y está relacionada con las actividades en torno a los viñedos orgánicos. Ésta consiste en el control de fauna nociva a través de aguilillas de Harris, también conocidas como halcón, gavilán mixto o aguililla rojinegra. 

La tecnología se utiliza por ejemplo en aeropuertos, pues un ave impactando contra la turbina de un avión puede resultar muy peligroso. Las aguilillas controlan tanto la presencia de aves como de algunos pequeños roedores en los viñedos y es una práctica eco amigable

Las aguilillas se entrenan para poder salir cada mañana a cazar a la fauna que puede afectar al viñedo.  Su naturaleza es precisamente la de ser cazadoras, sin embargo, su entrenamiento no resulta tan complicado pues se les conoce como aves rapaces sociables, es decir, pueden convivir fácilmente con otras de su especie y se adaptan al contacto con seres humanos.

 

El Cielo en la Tierra

Existe una campaña llamada El Cielo en La Tierra que engloba las acciones antes mencionadas y seguimos incorporando ideas para lograr que nuestro viñedo y vinícola sean verdaderamente sustentables.

El enoturismo es una actividad importante para el desarrollo económico de la zona, pero es indispensable pensar en que las generaciones presentes puedan disfrutar del paisaje y del vino sin comprometer la posibilidad de generaciones futuras de hacerlo también.

 

Vinicola el cielo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 320 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Cristal o vidrio?
  4. ¿Qué significa “un buen vino”?
  5. ¿Qué significa ser sommelier?