La experiencia de tomar vino

Descorchar una botella de vino y disfrutar de una copa es una experiencia agradable, pero sin duda alguna, hacerlo en compañía de amigos y momentos especiales lo hace aún mejor.  El beber vino no es solamente un acto de cubrir una necesidad, se acompaña de una serie de elementos alrededor que lo hacen único.

A continuación, te presentamos algunas ideas en torno al vino para poder determinar los último en temas de vino blanco, tinto y rosado en el mundo, así como el lugar donde se produce.

 

 

Experiencias enoturísticas

Experiencias enoturísticas

Las bodegas abren sus puertas y buscan recibirnos con brazos abiertos. Dejamos de fijarnos únicamente en lo que se encuentra dentro de la botella y comenzamos a interesarnos más por conocer el producto desde su origen.  El vino comienza a producirse en el campo, desde las raíces de la planta hasta una buena cosecha.  Gracias a las rutas del vino, Ensenada recibe a casi un millón de visitantes cada año. Las opciones de destino enológico son cada vez más amplias y se complementan perfectamente con la oferta gastronómica de cada región, tan solo Vinícola El Cielo recibe 200,000 visitantes al año.  Estoy convencido de que no hay visitante que tenga una buena experiencia en un viñedo y no se enamore para siempre del mundo del vino y todos los simbolismos que lo rodean.

 

Vinos naturales y viñedos orgánicos

Vinos naturales y viñedos orgánicos

Son orientaciones que están encontrando su lugar en distintas industrias, incluyendo la vinícola. La poca o nula manipulación de la uva a lo largo de la producción es una tendencia que ha tomado fuerza recientemente. Surge de un ideal generacional por crear conciencia sobre el medio ambiente y reconectar con la naturaleza. Ha llegado el punto en el que resulta imposible ignorarlo y las comercializadoras necesitan atender esta demanda, que crece potencialmente.   Un vino natural es aquel que se produce en ausencia de químicos o agentes externos a lo natural, incluso las levaduras son las que traen las uvas como recubrimiento del hollejo, cáscara o piel.  Mientras que el viñedo orgánico es aquel en el que no se utilizan fertilizantes o agentes químicos, pero si se pueden utilizar algunos químicos en el proceso de vinificación.

El Cielo Valle de Guadalupe comenzó en 2022 a transformar gradualmente sus viñedos en orgánicos para obtener mejores uvas para producir vinos comprometidos con el medio ambiente y con la calidad que llega a las mesas de los consumidores.

 

Consumo de vino nacional

En México, la tendencia de consumo nacional se ha revertido, ahora el consumidor exige una mayor variedad de etiquetas y de mejor calidad. A pesar de que solo representa el 30% del consumo total de la categoría, el vino que más se consume en nuestro país felizmente es mexicano.  Es una muy buena noticia, el reto ahora es que los productores mexicanos puedan hacer más botellas para que cada vez más mexicanos puedan probar mejores vinos producidos en alguno de los estados que cuentan con vinícolas.  Los estados de mayor producción son: Baja California, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.  Te invito a probar al menos un vino de cada estado para descubrir lo que México tiene para ofrecer en temas vitivinícolas.

 

Etiquetas llamativas

La imagen importa y mucho. Vivimos en una sociedad que se rige por primeras impresiones y lanzar una botella de vino que se impregne en la mente del consumidor, debería ser una de las primeras preocupaciones de los productores. En una tienda donde hay cientos de opciones, es indispensable resaltar. La marca debe ser única, presentar un concepto y atraer al comprador. Los colores, el logotipo, estilo de la etiqueta deben comunicar la personalidad del vino.  A ti ¿Qué etiqueta de vino llama tu atención?

 

El consumo de vino aumenta y con ello la posibilidad de abrir nuevas líneas de negocio.  Cada vez son más los viñedos que se pueden visitar y que ofrecen experiencias para que los visitantes vivan de lleno el mundo del vino.  Te invitamos a beber vino mexicano.  Recuerda que cada peso invertido en un vino mexicano, son centavos que regresan a nuestra tierra.

Vinicola el cielo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?