maridaje de vino blanco con tabla de quesos

CONTENIDO

tabla de contenido

¿A quién no se le antoja un buen vino tinto con un filete mignon? ¿O un vino blanco con un filete de pescado? Bueno, para saber qué vino va con qué comida es que los sommeliers cuentan con experiencia sobre el maridaje para seleccionar efectivamente qué vino es ideal para acompañar a un platillo. 

En la Vinícola El Cielo somos expertos en la creación de vinos, además que nuestro equipo de sommeliers cuenta con la experiencia y conocimientos para recomendarte un vino para acompañar tus alimentos.

Es por ello que aprovechando la época de vendimia te queremos compartir lo que es el maridaje y sus características; así que si te interesa conocer más de este tema continúa leyendo. 

¿Qué es el maridaje?

El maridaje es el término que se deriva de “matrimonio” y es con el que se conoce a la práctica de combinar alimentos y bebidas para resaltar y complementar los sabores y características de ambos. Se trata de encontrar armonías o contrastes entre los diferentes componentes gustativos y aromáticos de los alimentos y las bebidas. 

Sin embargo el maridaje no es exclusivo de vinos, también se contemplan cervezas, bebidas destiladas y otras opciones, para lograr una experiencia gastronómica más placentera y equilibrada.

Popularmente el maridaje se refiere a la armonización de vinos con platos específicos, por ejemplo, encontrar un vino mexicano adecuado para acompañar una carne asada.

¿Cuál es el objetivo del maridaje?

El maridaje busca crear sinergias entre los sabores, texturas y aromas de los alimentos y las bebidas, ya que los expertos buscan que ninguno de los elementos domine a otro o se anulen entre sí. De ahí que cuando estemos en una degustación de vinos nos recomienden tomar un vino en especial con un aperitivo. 

Esto implica crear contrastes entre los sabores, por mencionar un ejemplo, la acidez de un vino blanco puede balancearse perfectamente con la grasa de un pescado como el bacalao y otros pescados de agua fría. 

¿Cómo crear el maridaje perfecto?

Para crear un maridaje perfecto debemos tener en mente que éste puede ser subjetivo y dependerá en gran medida de las preferencias individuales, ya que lo que puede ser agradable para una persona podría no serlo para otra. 

Los expertos en gastronomía y enología suelen proporcionar pautas y sugerencias, pero al final del día, lo más importante es que el maridaje resulte agradable y satisfactorio para el paladar de quienes lo disfrutan.

Aunque no existe una fórmula para crear un maridaje, aquí hay algunos pasos y consejos que puedes seguir para acercarte a un maridaje exitoso:

1.- Conoce los sabores y características

Antes de comenzar a maridar, es importante entender los sabores y características tanto de los alimentos como de las bebidas que estás considerando. Esto incluye aspectos como la acidez, dulzura, amargor, grasa y los aromas presentes en cada uno.

2.- Considera la intensidad

Trata de igualar la intensidad de los sabores entre los alimentos y las bebidas. Por ejemplo, un plato fuertemente condimentado o robusto podría necesitar un vino igualmente robusto para equilibrar los sabores.

3.- Busca contrastes o similitudes

Otra consideración es que puedes optar por contrastes que destaquen características opuestas, o, por otro lado, puedes buscar similitudes.  

Una forma de entender un contraste es pensar en probar melón con jamón serrano. La combinación resulta muy agradable, sin embargo partimos de sabores y sensaciones distintas y por ello, contrastantes. En tema de vinos un contraste podría ser probar un vino de postre como un Ice Wine o un Tokaji con un queso azul. 

Por otro lado, el camino más seguro es el de las similitudes o armonizaciones como probar un vino blanco que tiene aromas de manzana verde y con un ceviche de pescado al que agregamos manzana verde en pequeños cubitos. ¡A partir de los aromas logramos una armonización perfecta! 

4.- Ten en cuenta la estructura

Considera la estructura del plato y cómo se presenta en términos de textura, grasa y elementos clave, selecciona bebidas que complementen y realcen estas cualidades. Las sensaciones en boca son la base para una buena armonización. No es lo mismo maridar una pasta bolognesa que una pasta a la mantequilla. ¿Cuál es la diferencia? La estructura de la salsa y las especias que se utilizan en la preparación. 

5.- Experimenta

Un consejo que tenemos para ti es que no tengas miedo de experimentar; prueba diferentes combinaciones y confía en tus papilas gustativas. Algunas veces, las combinaciones inusuales pueden resultar sorprendentemente exitosas.

6.- Sigue consejos de expertos

Lee e investiga sobre maridajes sugeridos por expertos en gastronomía y enología. Existen muchos sitios web, libros y revistas que ofrecen recomendaciones útiles. Sin embargo, recuerda que estos son solo puntos de partida y no reglas rígidas, confía en tus papilas gustativas. Si visitas Latitud 32 o Polaris, ambos restaurantes de la Vinícola El Cielo verás que los menús sugieren el vino perfecto para cada platillo. 

7.- Personaliza

Ajusta las recomendaciones a tus preferencias personales. Si tienes preferencia por ciertos tipos de sabores o bebidas, no dudes en adaptar los maridajes a tu gusto. 

Eso sí, si estás planeando servir un maridaje en una ocasión especial, asegúrate de probar la combinación con anticipación para evitar sorpresas desagradables.

Ahora que ya conoces más sobre lo que es el maridaje, sus objetivos y cómo conseguir uno perfecto para tu restaurante o tus eventos en casa, comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas conozcan más sobre lo que es. Además mantente al tanto de nuestro blog para que tengas todas las novedades sobre el mundo del vino, la vendimia y el maridaje.

Aut. josé luis umaña sommelierDegustaciones

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?