vid de vinos tintos mexicanos

CONTENIDO

tabla de contenido

Nuestro país es rico en tierras, las cuales cuentan con nutrientes para la agricultura y el cultivo de frutas y vegetales, sin embargo hay partes del país en las que tanto el suelo como el clima es ideal para fabricar vino, éstas son conocidas como regiones vinícolas

En Vinos el Cielo nos gusta compartir información sobre el vino tinto, de ahí que en nuestra plataforma podrás encontrar publicaciones que te ayuden a conocer más de este mundo para que cuando compres un vino sepas más de éste. 

El día de hoy te vamos a hablar de las principales regiones vinícolas en México, sus características, así como recomendaciones de algunos vinos originarios de cada una de ellas. 

Regiones vinícolas de México

Ahora sí, como te comentamos anteriormente, vamos a hablar con detalle de las distintas regiones, estados y ciudades que producen vino en México. 

1.- Baja California

La primera región, y posiblemente una de las más ricas y populares en la actualidad, es Baja California, en concreto la ciudad de Ensenada. Aquí se produce aproximadamente el 85% del vino tinto mexicano

Esto se debe a las características de la zona, ya que resalta por su clima mediterráneo donde los veranos son cálidos y los inviernos fríos. La ciudad cuenta con una larga tradición vitivinícola que se remonta al siglo XIX, hoy en día, la región es hogar de numerosas bodegas y viñedos que cultivan una amplia variedad de uvas, incluyendo las tradicionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Chardonnay, así como algunas variedades más exóticas.

Entre las subregiones vinícolas más reconocidas se encuentran el Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros y el Valle de Santo Tomás. Cada una de estas áreas tiene sus propias particularidades en términos de suelos, microclimas y estilos de vinos producidos.

El Valle de Guadalupe, en particular, es considerado el corazón de la región vinícola de Baja California. Aquí se encuentran muchas de las bodegas más famosas y reconocidas, algunas de las cuales ofrecen degustaciones de vino para sus visitantes. 

Ensenada y su región vinícola han obtenido reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos, ganando premios y elogios en competencias y catas alrededor del mundo. Por ejemplo, uno de nuestros vinos es el Sirius que obtuvo 94 puntos en la cata DECANTER Nebbiolos of the world.

2.- Querétaro 

En segundo lugar en cuanto a la producción de vinos en México está el Estado de Querétaro, sede del Festival del queso y del vino donde los visitantes pueden disfrutar de degustaciones de vino mexicano de diferentes vinícolas del país. 

Los vinos que más destacan de esta región son los vinos blancos y espumosos ya que el clima semiárido y la altitud de la zona (1500 a 2000 mts) son ideales para fabricar estos ricos vinos. Entre los municipios más importantes en cuanto a la producción de vino están Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río

Dentro de la variedad de uvas podrás encontrar uvas blancas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier, mientras que entre las variedades tintas se destacan Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo

3.- Aguascalientes 

Otra de las regiones vinícolas más importantes de México es Aguascalientes, este Estado del centro de México también cuenta con una tradición del vino que se remonta al siglo XVI cuando los españoles introdujeron la vid a esta región. 

Fue hasta los años 90 que se establecieron las bodegas que impulsaron la zona dentro del mercado vinícola.

El éxito de esta región se debe al clima que se caracteriza por ser semiárido y continental, en otras palabras, los inviernos son fríos y los veranos son bastante cálidos. La riqueza de los suelos hace que la zona destaque por su producción de vinos tintos y blancos de calidad.

4.- Coahuila

En cuarto lugar tenemos, otro Estado en la zona norte del país, Coahuila, sobre todo destaca Santa María de las Parras esta zona es reconocida por sus vinos tintos. 

Esta región se caracteriza por sus bajos niveles de humedad que al mezclarse con la altitud permite obtener vinos ricos como el Bordeaux, Cabernet Sauvignon, Shiraz, Chardonnay y Semillon.

5.- Zacatecas

Aunque esté cerca de Aguascalientes, Zacatecas es uno de los más recientes y jóvenes en cuanto a su inmersión en la producción de vino, hay quienes pensarían que esta zona no es ideal por sus condiciones ya que el clima en Zacatecas es semi desértico, con inviernos fríos y veranos calurosos. 

Sin embargo, lo que hace que esta zona tenga las condiciones para producir vino es su altitud que puede variar entre los 2,000 y 2,500 metros, esto contribuye a la concentración de sabores y aromas en las uvas, generando vinos con carácter distintivo.

Los suelos de este Estado son principalmente de origen volcánico lo que influye en el sabor de los vinos producidos en la región. Entre las variedades de uvas cultivadas en Zacatecas están el Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc

Estas son sólo 5 regiones vinícolas de México, si te interesa conocer más del vino tinto, mantente pendiente de nuestro blog. Además si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan de los vinos mexicanos.  

Aut. josé luis umaña sommelierSommelier: josé luis umañaVino tinto

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Productos Destacados

Degustaciones en Terraza - Vinos El CieloDegustaciones en Terraza - Vinos El Cielo
Degustaciones en Terraza
Desde $ 390 MXN
Disponible

Recorridos y Degustaciones

Artículos Populares

  1. La Vendimia
  2. Sustentabilidad en el viñedo
  3. ¿Qué significa “un buen vino”?
  4. ¿Qué significa ser sommelier?